El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Generalmente abundante en el suelo, se asimila como catión Ca++ , por las raíces. Sus principales funciones son:

Participar en la constitución de las paredes celulares de las plantas mediante su endurecimiento.
Activar varias enzimas, incluyendo nitrato reductasa, que reduce el nitrato a amonio en las hojas.
Promover el crecimiento de las raíces jóvenes en sinergia con los otros elementos.

A diferencia del potasio, el calcio es menos móvil en la planta. Su transferencia a órganos de reserva o áreas de crecimiento puede ser demasiado lenta e inducir síntomas de deficiencia localizada. Para compensar este problema nutricional, la fertilización foliar es a veces necesaria.

 

Se podrían ofrecer muchas fórmulas, pero se presentan dos más usadas:

dilos calcium 14 (Quelatado por EDTA)

dilos calcium 18 (Quelatado por EDTA, y complejado por compuestos orgánicos (C.O.))

El primero se recomienda para la aplicación del suelo solamente.

La segunda podría aplicarse tanto foliar como en el suelo.

El magnesio es absorbido por las raíces en forma del catión Mg++ . Es un componente esencial, junto con el nitrógeno, de la molécula de clorofila, pero también actúa a nivel de:

Activación de muchas enzimas.
La síntesis de proteínas y azúcares y su carga en el floema.
Del metabolismo del fósforo.
La presión osmótica intracelular, con el potasio, y la rigidez de las paredes celulares, con el calcio, que mantienen la planta usándolos.

La cantidad de magnesio absorbido es 4 a 5 veces menor que la del potasio. También es menos fácil de absorber por las raíces que el potasio.

La competencia entre Mg++ y K+ también es expresado en transferencias dentro de la planta: hoja

El contenido de Mg++ disminuye a medida que aumenta la absorción de potasio. Por lo tanto, es necesario considerar estos dos elementos juntos expresando la relación K / Mg para la interpretación de los análisis de la planta.

Como mínimo ofrecemos dos formulas :

dilos magnesium 10 (Quelatado con EDTA)

dilos magnesium 14 (Quelatado por EDTA, y complejado por compuestos orgánicos (C.O.))

El cobre es absorbido por las raíces en forma del catión Cu++ . Es bastante abundante en el suelo, pero está fuertemente unido a la materia orgánica.

Las funciones del cobre, un componente esencial de muchas enzimas, se refieren a la síntesis de proteínas, en particular la clorofila.

La esterilidad del polen es un efecto particular de la deficiencia de cobre. Afecta la fertilidad y el llenado de las orejas en los cereales de paja, es la enfermedad de las "puntas blancas", marcadas por picos vacíos.

Los requerimientos de los cultivos van de 25 a 150 g por hectárea.

El tratamiento consiste en aplicar sulfato de cobre al suelo como medida preventiva o como tratamiento curativo para ser rociado sobre las hojas de las especialidades a base

de cobre.

Nuestras formulas estándares son:

dilos copper 14 (Quelatdo con EDTA)

dilos copper 14 (Complejado por compuestos orgánicos (C.O.))

Este segundo producto, podría ser utilizado como potenciador de autodefensa de cultivos, contra algunos enemigos de microorganismos.

El manganeso es absorbido por las raíces en la forma del catión Mn++ .Al igual que el hierro, es bastante abundante en el suelo, pero su absorción es difícil en condiciones oxidantes o pH alcalino porque se convierte en óxido insoluble. Las funciones del manganeso, un componente esencial de muchas enzimas, se refieren a la síntesis de proteínas, particularmente la clorofila, y la fotosíntesis. Un papel particular del manganeso se asocia con la última etapa de la reducción del nitrato en las hojas.

 

El manganeso es utilizado por los cultivos en pequeñas cantidades: 400 - 500gr. por hectárea, del orden de 1 kg para los cultivos más exigentes (remolacha, papa).

Los suelos contienen suficiente cantidad en la mayoría de los casos pero una deficiencia inducida es posible en suelos alcalinos o recientemente calcáreos y en suelos muy aireados (condiciones oxidantes) donde el manganeso está insolubilizado.

En caso de deficiencia, la nutrición foliar proporciona una respuesta generalmente adecuada.

 

Nuestras formula básicas:

dilos manganese 13 (Quelatado con EDTA)

dilos manganese 17 (Quelatado por EDTA, y complejado por compuestos orgánicos (C.O.))

 

La planta absorbe el zinc en forma del catión Zn++ . Es un elemento esencial y actúa particularmente:

Como un componente esencial en muchas enzimas.
Tiene un papel específico en el metabolismo de la hormona de crecimiento auxina, para la elongación celular - los bajos niveles de auxina causan retraso en el crecimiento de las hojas y los brotes.
Juega un papel importante en la formación y actividad de la clorofila.
Participa en la síntesis de proteínas y almidón.
Importante para el metabolismo de los carbohidratos.
El zinc desempeña un papel importante en la absorción de la humedad (las plantas con una nutrición adecuada del zinc mejoran la capacidad de manejo de la sequía).
El zinc también protege a la planta del estrés oxidativo bajo condiciones de luz fuerte y sequía.

 

Nuestras formula básicas:

dilos zinc 14 (Quelatado con EDTA)

dilos zinc 19 (Quelatado por EDTA, y complejado por compuestos orgánicos (C.O.))

El hierro es absorbido por las raíces como ferroso Fe++. Aunque abundante en el suelo, la absorción de hierro por las raíces es compleja porque en condiciones oxidantes o pH alcalino, el catión Fe++ desaparece transformado en óxido férrico no asimilable.

Las funciones de hierro, un componente esencial de muchas enzimas, se refieren a la respiración, la síntesis de clorofila y la fotosíntesis. Un papel particular del hierro está asociado con la fijación de nitrógeno del aire por la simbiosis entre las leguminosas y Rhizobium. El hierro participa en los procesos de formación de red/ox de Fe++ a Fe+++ con liberación de un electrón. Se encuentra en las ferredoxinas y otras enzimas como los citocromos y las peroxidasas. La deficiencia inducida en suelo calcáreo y alcalino es común y se caracteriza por clorosis fuerte en las hojas más jóvenes.

 

Varias formulas estan disponibles:

dilos iron 13 (Quelatado con EDTA)

dilos iron HA 620 (Quelatado con EDTA y al 2% O-O)

dilos iron HA 635 (Quelatado con EDDHA y al 3,5% O-O)

dilos iron HA 648 (Quelatado con EDDHA y al 4,8% O-O)

dilos iron SA 635 (Quelatado con EDDHSA y al 3,5% O-O)

dilos iron fifty (Quelatado con EDDHA+EDDHSA y al 3,5% O-O)

Yoshiaki y Ando (1968) demostraron que el crecimiento de las plantas de arroz depende a la vez de la concentración de Zn y Mn en los tejidos y de la relación de Mn a Zn en los tejidos. Se puede obtener un alto rendimiento incluso a concentraciones elevadas de Zn y Mn en los tejidos, si la proporción Mn / Zn en los tejidos está en el intervalo de 0,1-10. Ellos mostraron que el nivel de Mn podría afectar altamente la concentración crítica de Zn dando como resultado síntomas de toxicidad de Zn.

 

Barben et al. (2010a, b) observaron que la concentración de Mn en los tejidos de la patata disminuyó con el aumento de la concentración de Zn en la solución nutritiva deficiente a óptima y luego aumentó a medida que el Zn disponible aumentó de óptimo a excesivo.

 

Una interacción ocurre cuando el nivel de un nutriente influye en el otro en relación con el crecimiento de la planta (Olsen, 1972). La interacción entre dos nutrientes puede tener lugar en el suelo o dentro de la planta. Un nutriente puede reducir la tasa de translocación del otro nutriente o puede provocar el aumento del rendimiento y disminuir la concentración del otro nutriente (efecto de dilución) o puede reducir la absorción del otro nutriente en el sitio de absorción por las raíces.

La absorción de la raíz toma principalmente la forma de borato BO3---  asociada con el ácido bórico H3BO3.

El boro actúa sobre la multiplicación celular en meristemas. También interviene en el metabolismo de los azúcares y su translocación en la planta. Es esencial para la producción de un polen fértil.

Poco móvil, no es fácilmente desplazado de las hojas a los puntos del crecimiento.

 

Los síntomas de la deficiencia aparecen en los brotes jóvenes, los brotes o los corazones de ciertas plantas (remolacha, girasol, coliflor, nabo,...etc.). El boro puede llegar a ser tóxico más allá de una concentración ligeramente superior a la que se considera adecuada para la planta. Los síntomas son causados por la necrosis que comienza en el borde exterior de las hojas.

 

La asociación de calcio / boro: el autor estadounidense tiene un dicho que prácticamente termina la interrelación de estos dos elementos: 'El calcio es el camionero de todos los minerales, y el boro es el volante.' El boro puede ser tóxico en ausencia de suficiente calcio. La sinergia entre este par es tal que, idealmente, las deficiencias deberían ser tratadas juntas.

La planta elimina el anión molibdato MoO4-- en el suelo.

Los requisitos son bajos de unos pocos gramos a decenas de gramos, pero las funciones del molibdeno son muy específicas. Activa la enzima nitrato reductasa que asegura la reducción del nitrato en las hojas. También está asociado con el metabolismo del hierro y el fósforo.

Finalmente, en las bacterias del género Rhizobium, activa la nitrogenasa, otra enzima que permite que el nitrógeno del aire N2 se una al NH4+ de amonio. Estas bacterias viven en simbiosis en los nódulos de las raíces de las leguminosas, cultivos sensibles a la deficiencia de Mo.

La absorción de molibdeno en contraste con otros oligoelementos es favorecida en suelos alcalinos, pero está limitada por la presencia de sulfato SO4--, un anión de tamaño equivalente que compite por la absorción de las  raíces.

 

La presencia de estos dos elementos en el mismo producto, no se debe a ninguna interacción sinérgica, sino a sus necesidades específicas en la fase fonológica de los cultivos de flores, es la razón de este producto.

El dúo de hierro / manganeso: La clorosis de hierro ocurre a menudo cuando los niveles de hierro en el análisis de hojas caen por debajo de 50 ppm, o cuando el manganeso excede los niveles de hierro en dos o más veces.

En términos de análisis de suelos, el hierro debe ser siempre mayor que el manganeso para evitar bloqueos de hierro. La deficiencia de zinc es conducida a la deficiencia de hierro (Fe), debido a la prevención de la transferencia de Fe de la raíz a la brote en condiciones de deficiencia de zinc.

Mientras Zn se mueve como un anión en forma de citrato de Zn o malato, Mn se mueve como un catión en las plantas (Tiffin, 1967; Grusak et al., 1999).

Además, mientras que el Zn se considera como el micronutriente más móvil, el Mn no se desplaza fácilmente en las plantas (Grusak et al., 1999).

 

Como conclusión, no existe una interacción confirmada directa entre esos tres elementos al mismo tiempo. Sin embargo, para algunos cultivos, su captación es importante y se produce en periodos puntuales, como Tomate, Pimento, Cítrucos ... etc.

 

En nuestra fórmula, es importante tener en cuenta que el hierro es EDDHSA quelado y el zinc y el manganeso también están quelados por EDTA.

La Ley del Mínimo de Liebig, a menudo llamada simplemente Ley de Liebig o Ley del Mínimo, es un principio desarrollado en la ciencia agrícola por Carl Sprengel (1828) y más tarde popularizado por Justus von Liebig. Afirma que el crecimiento no está controlado por la cantidad total de recursos disponibles, sino por el recurso más escaso. De esto se deduce que incluso el elemento más insignificante para la vida es realmente esencial para la vida. Este concepto se aplicó originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontró que el aumento de la cantidad de nutrientes más abundante no aumentó el crecimiento de las plantas. Sólo al aumentar la cantidad del nutriente limitante (el escaso) se podría mejorar el crecimiento de una planta o cultivo.

 

"La disponibilidad del nutriente más abundante en el suelo es como la disponibilidad de los menos abundante nutriente en el suelo ".

 

dilos combi varias formulas estan disponible con distintos quilibrios

dilos combi soiless indicado para los cultivos hidropónicos, donde el pH esta controlado.

Los ABONOS se aplican al suelo, directamente en la planta (follaje) o se añaden a soluciones acuosas, con el fin de mantener la fertilidad del suelo, mejorar el desarrollo de los cultivos, el rendimiento y / o la calidad del cultivo.


El propósito de los fertilizantes es complementar el suministro natural de nutrientes del suelo, aumentar la fertilidad del suelo para satisfacer la demanda de cultivos con alto potencial de rendimiento y compensar los nutrientes de los productos cosechados o perdidos por fugas inevitables al medio ambiente, Con el fin de mantener buenas condiciones de suelo para el cultivo. (Fuente: Asociación Internacional de Fertilizantes)

 

Nuestra gama esta básicamente pensada para completar la familia de la nutrición mineral de las plantas, con las solamente fórmulas de N-P-K de la alta calidad.

Los productos sólidos estándares se ofrecen, variando la tecnología de la fórmula, para ajustarlas con las necesidades del cultivador: como aplicaciones foliares o al suelo.

Algunas de las fórmulas están mejoradas añadiendo materia orgánica de primera clase.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dorry Global Care, S.L. 2017